PREVENCION

Si usted tiene VIH y no está tomando medicamentos para el VIH (terapia antirretroviral), eventualmente el virus del VIH debilitará el sistema inmunológico de su cuerpo. El inicio de los síntomas indica la transición de la fase de latencia clínica al SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Durante esta fase tardía de la infección por el VIH, las personas infectadas con el VIH pueden presentar los siguientes síntomas: Pérdida rápida de peso – Fiebre recurrente o sudoración nocturna abundante – Cansancio extremo e inexplicable – Hinchazón prolongada de los ganglios linfáticos en las axilas, la ingle o el cuello – Diarrea Que dura más de una semana – Úlceras de la boca, ano o genitales – Neumonía Manchas rojas, marrones, rosadas o violáceas sobre o debajo de la piel o dentro de la boca, nariz o párpados – Pérdida de memoria, depresión y otros Trastornos neurológicos.

Cada uno de estos síntomas puede estar relacionado con otras enfermedades. Por lo tanto, como se señaló anteriormente, la única manera de saber con seguridad si usted está infectado con el VIH es hacerse la prueba.

Muchos de los síntomas y enfermedades severas de la enfermedad del VIH provienen de las infecciones oportunistas que ocurren porque el sistema inmunológico de su cuerpo ha sido dañado. (Lea más sobre enfermedades oportunistas.)

Hágase la prueba y conozca el estado de VIH de su pareja. Hable con su pareja sobre la prueba del VIH y realice una prueba antes de tener relaciones sexuales.

Tener menos sexo de riesgo. El sexo oral es mucho menos riesgoso que el sexo anal o vaginal. El sexo anal es el tipo de sexo más arriesgado para la propagación del VIH.

Uso de preservativos. Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Lea esta hoja informativa sobre cómo usar los condones correctamente.

Limite su número de parejas sexuales. Si tiene más de una pareja sexual, haga una prueba de VIH regularmente. Hágase la prueba y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual (ETS), e insista en que sus parejas también lo hagan. Tener una ITS puede aumentar su riesgo de infectarse con el VIH.

Hable con su médico acerca de la profilaxis previa a la exposición (PrEP). La PrEP es un método de prevención del VIH que implica tomar un medicamento para el VIH todos los días. La PrEP está dirigida a personas que no tienen VIH pero que corren un alto riesgo de infección por VIH de transmisión sexual. La PrEP debe combinarse siempre con otros métodos de prevención, incluido el uso del condón.

No se inyecte drogas. Pero si lo hace, use sólo equipo estéril de inyección de drogas y agua y nunca comparta su equipo con otras personas.

Soy VIH positivo, pero mi pareja es VIH negativa. ¿Cómo puedo proteger a mi pareja del VIH?

Tome los medicamentos para el VIH diariamente. El tratamiento con medicamentos para el VIH (llamado terapia antirretroviral o ART para abreviar) ayuda a las personas con VIH a vivir vidas más largas y saludables. El TAR no puede curar la infección por el VIH, pero puede reducir la cantidad de VIH en el cuerpo. Tener menos VIH en su cuerpo reducirá su riesgo de transmitir el VIH a su pareja durante las relaciones sexuales. Para mayor protección, también puede hablar con su pareja acerca de tomar PrEP.

Para proteger a su pareja, use el condón correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. Incluso si está tomando medicamentos para el VIH, recuerde que todavía es importante usar condones.

Si usted se inyecta drogas, no comparta sus agujas, jeringas u otro equipo de drogas con su pareja.

Para obtener más información, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la prevención del VIH. ¿Se usan medicamentos para el VIH en otras situaciones para prevenir la infección por el VIH? Sí, los medicamentos contra el VIH también se usan para la profilaxis post-exposición (PEP) y para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo.

La profilaxis post exposición (PEP)

PEP es el uso de medicamentos para el VIH para reducir el riesgo de infección por el VIH después de una posible exposición al VIH. PEP puede usarse, por ejemplo, después de que una persona tenga relaciones sexuales sin condón con una persona infectada con el VIH o después de que un trabajador de la salud se encuentre accidentalmente expuesto al VIH en el lugar de trabajo. Para ser eficaz, la PEP debe iniciarse dentro de los 3 días posteriores a la posible exposición al VIH.

revención de la transmisión del VIH de madre a hijo

Las mujeres embarazadas infectadas con el VIH toman medicamentos contra el VIH durante el embarazo y el parto para reducir el riesgo de transmitir el VIH a sus bebés. Sus recién nacidos también reciben medicamentos para el VIH durante 6 semanas después del nacimiento. El medicamento para el VIH reduce el riesgo de infección por el VIH que puede haber entrado en el cuerpo del bebé durante el parto. Las mujeres infectadas por el VIH que viven en los Estados Unidos no deben amamantar a sus bebés. En los Estados Unidos, la fórmula para bebés es una alternativa segura y saludable a la leche materna.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien